Rosa Mora y Lilian Neuman Ruta literaria por Ciutat Vella. Biblioteca Francesca Bonnemaison



 
 El sábado 10 de junio a las 12 de la mañana emprendemos, desde la biblioteca Francesca Bonnemaison, una ruta muy especial. Nuestros guías serán Anna Silber, Petra Delicado, Méndez y otros personajes y escritores del género negro. Un recorrido que pone el acento en el papel de la mujer en el género y descubre rincones y calles de la ciudad. 

A continuación verán el enlace y los libros y autores que guían nuestro recorrido. 


¡Los esperamos!
Foto: LOURDES DELGADO



 http://ajuntament.barcelona.cat/biblioteques/bibfbonnemaison/es/detall/l-aventura-de-coneixer-itinerarios-por-barcelona-victimes-pero-tambe-executores-investigadores-rebels-i-justicieres-i-dolentes_99400505332.html




AUTORES

Andreu Martín, Stefanie Krempser, Alicia Giménez Bartlett, Francisco González Ledesma, Victoria González Torralba, Henning Mankell, Rosa Ribas y Sabine Hofmann, Teresa Solana, Xavier Theros, Empar Fernández, Elsa Plaza y Marc Pastor. 

De Andreu Martín, hemos elegido La violencia justa, sobre el maltrato a las mujeres, alguna mala praxis policial y los límites entre la ley y la justicia. 

Con El silencio de los claustros, de Alicia Giménez Bartlett, inspirada en la Setmana Trágica, iremos a algún convento de la mano de la inspectora Petra Delicado en pos del asesino de un fraile. 

Peores maneras de morir es la última novela de Francisco González Ledesma. Su inspector Méndez luchará en el Raval por desarticular una banda internacional de trata de blancas. Con Llámame MéndezVictoria Gonzalez, la hija de Paco, nos desvela los orígenes del inspector, su adolescencia, cuando se ve obligado a investigar quién ha asesinado a su enamorada.

Con Anna Silber, la periodista de Stefanie Kremser de  Carrer dels oblidats, veremos el cambio de una Barcelona que se extingue en las llamas de la especulación. Rosa Ribas y Sabine Hofmann crearon a Ana Martí periodista que se abre paso en un mundo masculino, en la Barcelona de los 50. Azul marino cierra su trilogía.

La subinspectora de los Mossos d’Esquadra Norma Forester se juega su continuidad en el cargo al investigar un caso relacionado con la Guerra Civil. Aunque se haya hecho todo lo posible para que la memoria se borre, hay quien no olvida ni perdona. Lo vemos en Negres Tempestes, de Teresa Solana.

Xavier Theros nos lleva a la Barcelona de 1843 en La Fada Negra, premi Josep Pla 2017. En la ciudad que se ahoga entre las murallas medievales, durante la Revolta de la Jamància, el capitán Llàtzer Llampades lleva su propia guerra para detener a una jovencísima asesina de niños.

Una mujer aparece muerta, asesinada, entre las patas del gato de Botero, en la Rambla del Raval. En Mala sangre, de Empar Fernández y Pablo Bonell Goytisolo, el inspector Santiago Escalona tiene que enfrentarse a un asesino de crueldad extrema, cuando se inicia en Barcelona el despliegue de los Mossos.

En El cerebro de Kennedyde Henning Mankell, la arqueóloga Louise Cantor y su ex marido Aron viajan a Barcelona desesperados. Su hijo apareció muerto en su apartamento de Estocolmo. No creen que se suicidara y rebuscando entre sus papeles descubren que tenía un piso en el centro de la ciudad. La búsqueda de la verdad llevará a Louise a un viaje frenético en el que se enfrentará con gente peligrosa que experimenta con seres humanos vivos para descubrir nuevos medicamentos.

Desde dos perspectivas muy diferentes, Marc Pastor y Elsa Plaza recrean los tiempos y la vida de un personaje (real) tristemente célebre: la secuestradora de niños Enriqueta Martí (1871-1913). En La mala dona, Pastor se adentra en la leyenda, la de una mujer que pasó a la historia como alcachueta y secuestradora de niños a los que mataba para sus tenebrosas prácticas. En El cielo bajo los pies, Plaza investiga en qué clase de telaraña -con gente de alta sociedad involucrada- queda atrapada la misma Enriqueta -que vivió en la calle Ponent, actual Joaquin Costa-, convertida en chivo expiatorio de la Barcelona de finales del siglo XIX y principios del XX.




Comentarios

Entradas populares de este blog

Como veneno en un árbol

Una pequeña joya de Ruth Rendell

Claroscuro