Recuento de derrotas



(Rosa Mora)
Carlos Zanón regresa con Yo fui Johnny Thunders, una novela que lo consolida como uno de los narradores contemporáneos más interesantes.



 “Where is it now, the glory and the dream?”, la cita del gran poeta romántico inglés William Wordsworth, abre Yo fui Johnny Thunders, la nueva novela de Carlos Zanón. La abre y la resume. Esta es la historia de Francis, que nació en el barrio del Guinardó, en Barcelona, que se enamoró de Patti Smith, que se pasó la adolescencia masturbándose y escuchando música, que no quiso vivir la vida de sus padres, de sábados aburridos, programas de televisión y vacaciones en el camping y que se largó en busca de su sueño.

Lo logró en su modesta escala. Se convirtió en Mr. Frankie, fue guitarrista de rock y una noche compartió escenario con Johnny Thunders, miembro fundador de los New York Dolls. Tocó en conciertos, grabó discos. Casi a los cincuenta años, vuelve al barrio, a la casa de su padre, destrozado por las drogas, el alcohol y los fracasos. Ahora tiene otro sueño: conseguir un poco de paz, ganar algo de dinero, pagar las pensiones atrasadas de sus hijos, volver a verlos, volver a la música.

Yo fui Johnny Thunders no admite etiquetas ni clasificaciones, aunque se haya publicado en una excelente colección de novela negra, y confirma lo que ya se intuía en las anteriores Tarde, mal y nunca y No llames a casa: Carlos Zanón (Barcelona, 1966) es uno de los más interesantes narradores contemporáneos. Tiene una enorme ambición literaria in crescendo y no defrauda.

Hay mucha música en estas páginas, también algo de poesía. Hasta cierto punto es un retrato generacional, que refleja la Barcelona de los años ochenta y noventa, cuando, como en tantas otras ciudades, la droga hacía estragos en la juventud. También la Barcelona de ahora, con pinceladas contundentes. Paco, el padre de Mr. Frankie, es un jubilado que apenas cobra 500 euros al mes. Busca comida en los contenedores. La señora Imma, de la misma quinta, está entusiasmada con Artur Mas y piensa en la llegada de la independencia.

La Barcelona de Zanón, como en las otras novelas, es también protagonista. Retrata una ciudad amarga, marginal, en la que confluyen gentes de todas partes, una Barcelona muy real, antes y ahora, que nada tiene que ver con las postales bonitas de los políticos. “¿Qué hace esta ciudad con la gente?”, se pregunta uno de los personajes que aguarda impaciente un chute.
Zanón avanza del pasado al presente y al revés, encadenando acción, recuerdos y canciones. La narración es muy ágil y los diálogos, vivos. En su regreso al barrio Mr. Frankie hace memoria de su historia, de sus amantes, de sus amigos, de él mismo. Es un recuento de derrotas de personas que viven con intensidad. Marisol, su hermanastra, una superviviente, marcada desde la adolescencia; el sesentón don Damián, el propietario de un bingo, que no hace ascos a los negocios sucios; Xavi, uno de sus hombres, que quiere hacer sus propios business aunque sabe que se equivoca; Álex Dalmau, con el cerebro destrozado por las drogas; Liz, la antigua novia, que sabe que es imposible empezar de nuevo. “¿Vas de revisión de la vida? Fijo que sí. Lo conozco. Libreta nueva. Pero no sirve de nada, chico rock’n’roll”, le dice a Mr. Frankie.

Yo fui Johnny Thunders tiene muchas escenas fantásticas, como cuando Mr. Frankie o Francis, ya no sabe bien quién es, escucha por el móvil Live and dead, de The Avett Brothers. Solo con leer el índice de la novela  se hace la boca agua. No se la pierdan.

Yo fui Johnny Thunders
Carlos Zanón
RBA Serie Negra
288 páginas  17 Euros
Ebook 8,99 Euros

Comentarios

  1. La leeré porque es una recomendación vuestra y siempre son acertadas, pero... temo que es de las que me dejará el corazón en un puño. Nací en el Guinardó y tengo recuerdos de aquellos años que seguro que los refrescaré.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Como veneno en un árbol

Una pequeña joya de Ruth Rendell

Claroscuro