Los juegos magistrales de Fred Vargas


(Rosa Mora)

La escritora francesa narra de forma muy original, en Cuando sale la reclusa, el maltrato que han recibido y reciben las mujeres 

 


En los años cuarenta del siglo XX, un grupo de escolares martirizan a once de sus compañeros en un orfanato. Ese mismo grupo se dedicará más adelante a agredir sexualmente a mujeres. Lo que más les gusta es la violación en grupo. En los años cincuenta, un padre desalmado secuestra, viola y alquila a sus dos hijas durante más de quince años. En los ochenta, nuevas violaciones. Ahora mismo, la teniente Froissy es acosada. La violencia y el Mal no retroceden.
  Tres ancianos mueren, en la actualidad, a causa del veneno necrótico de la araña  reclusa (Loxosceles). Un tipo de araña inofensiva, que se esconde y que no ataca si no se ve obligada.

 El teniente Voisinet, gran aficionado a la zoología, queda conmovido tras interrogar a una mujer violada hace años y elucubra una teoría que desconcierta al comisario Adamsberg: “Imaginemos que una mujer violada se adueña de una araña; se adueña entonces del fluido venenoso, domina el esperma ofensivo. De este modo, puede matar mediante la araña y gracias a la araña”     
  “¿Ahora? ¿En nuestra época?”, se pregunta el comisario. Voisinet se muestra convencido: “Pero ¿qué época? ¿Civilizada? ¿Racional? ¿Tranquila? Nuestra época es nuestra Prehistoria, es nuestra Edad Media. El hombre no ha cambiado un ápice. Y menos aún en sus pensamientos primarios”. Este es el quid de Cuando sale la reclusa, la nueva novela de la escritora francesa Fred Vargas (París, 1957). De rabiosa actualidad pero que se remonta a la Edad Media y recorre los tiempos hasta llegar a los foros de internet.

  Cuando leí El Ejército Furioso me pareció insuperable. Tiempos de hielo, todavía mejor y ésta aún más. Si existiera un Nobel de literatura negra (ella prefiere calificarla de enigma) habría que dárselo ahora a Fred Vargas. Aunque, como dijo recientemente en Barcelona James Ellroy, el Premio Carvalho (que el autor estadounidense recibió el pasado febrero) es mejor que el Nobel. Pues eso, a ver si un día gana el Carvalho.

  Las  muertes por loxoscelismo abren un vivo debate en las redes. ¿Ha habido una mutación? ¿Se debe al cambio climático? Adasmberg cree que los tres ancianos han sido asesinados, lo que provoca una rebelión en la Brigada Criminal liderada por el antes fiel y siempre sabio comandante Danglard. Piensan que el comisario ha perdido el norte. Adamsberg, enormemente intuitivo, ve “entre sombras” y se sirve de sus protopensamientos (burbujas gaseosas que le bailan en la cabeza) para resolver el caso.

 La venganza es uno de los motores de esta historia. ¿La de aquellos chiquillos torturados? ¿La de mujeres violadas? Las novelas de Vargas son siempre complejas y excitantes.

  Ahí entran los juegos magistrales de la escritora. En Cuando sale la reclusa, Adasmsberg liga el incidente de las arañas reclusas con la tragedia de las mujeres reclusas, que en la Edad Media se enclaustraban en cubículos minúsculos, porque eran consideradas indignas y apartadas de la sociedad por haber transgredido las normas antes del matrimonio, por ser repudiadas por su familia, por ser bastardas o infértiles, por no casarse…

 Fred Vargas narra de forma muy original el maltrato que han recibido y siguen recibiendo las mujeres. Desde las historias que se entrecruzan hasta la intriga y su desenlace, más el propio devenir de ese insólito grupo de policías, Cuando sale la reclusa es excelente. No da sosiego al lector.

Fred Vargas
Cuando sale la reclusa / Quan surt la reclusa
Siruela / Amsterdam
Traducción al castellano de Anne- Hélène Suárez. Traducción al catalán de Anna Torcal.
402 / 392 páginas
21,95 euros
Ebook: 11,39 euros



Comentarios

  1. Lo compré el mismo día que salió a la venta,y a pesar de sus 400 y pico de pàginas, se me ha hecho tan corto.......me puedo proclamar FredVarguista total?

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Como veneno en un árbol

Una pequeña joya de Ruth Rendell

Claroscuro