Los retos de John Verdon

(Rosa Mora)
   El escritor estadounidense John Verdon (Nueva York, 1942) plantea en cada una de sus novelas un reto a su detective, David Dave Gurney, y lo plantea también a los lectores. Un reto aparentemente imposible de cumplir. Si en la primera e impactante Sélo que estás pensando (2010), el asesino de los números anticipaba el dígito que un tipo tenía en la cabeza, ahora, en la quinta de la serie, Controlaré tus sueños, el enigma es aún mayor: cuatro hombres jóvenes se suicidan tras haber seguido un tratamiento por hipnosis para dejar de fumar. Los cuatro tuvieron la misma pesadilla horrorosa antes de morir. ¿Fue un suicidio inducido por el psicólogo hipnoterapeuta? Eso es lo que cree el superpoli asignado especialmente al caso.
John Verdon
  Verdon es un buen creador de atmosferas obsesivas y paisajes de angustia y terror. En Controlaré tus sueños, ha elegido un lujoso complejo hotelero vacío en las montañas Adirondack, en el noroeste del Estado de Nueva York. Allí, van a parar Gurney y su esposa, Madeleine. Él, para entrevistarse con el psicoterapeuta y ella, con la esperanza de proseguir hacia unas vacaciones de nieve.
   El escritor reúne todos los ingredientes de lo que podría ser una película de serie B o una superpropducción (según el presupuesto): 22 grados bajo cero, una tormenta de nieve que los deja incomunicados, sin luz, sin calefacción, frío permanente, vehículos saboteados, ruidos misteriosos, teléfonos pinchados, micrófonos y cámaras ocultas, espeluznantes lobos disecados que parecen reales, visiones fantasmagóricas, miedo y, por si fuera poco, el desmoronamiento de la siempre sensata Madeleine.
   Los personajes que pululan por este siniestro lugar no tienen desperdicio: el manitas que se pasea con un hacha y que les advierte del Mal; un gerente estafador rehabilitado y convertido en consejero financiero; un rico heredero sumergido en alcohol y drogas que cree que las normas son sólo para los otros; un caballero de campo, de elegancia británica, que siempre está a punto de echar una mano; el psicoterapeuta que tiene temores paranoides; su protectora hermana…
   En este panorama, destaca Jack Hardwick, ya conocido de otras novelas, excompañero de Gurney de cuando estaba en la policía de Nueva York, de la que Dave se jubiló hace cuatro años tras 25 de servicio. Inteligente y perspicaz, es él quien le arrastra a esta nebulosa aventura y, en cierta manera, es él quien le saca del atolladero. Es un buen contraste entre la oscuridad de la noche y la luz del día.
   Verdon, que antes que escritor fue publicista, exhibe un enorme conocimiento de lo más avanzado de las tecnologías de la información y la comunicación. Abundan en esta historia sofisticados artilugios de acceso restringido. Ahí es donde la novela aborda el debate iniciado tras los ataques terroristas a las Torres Gemelas y el Pentágono (11 de septiembre de 2001) y hoy lamentablemente más vivo que nunca: seguridad o libertad. Según avanza  la historia se percibe  que un gran hermano muy poderoso lo controla todo.
  “Proteger a la patria se ha convertido en un cheque en blanco en manos de alguna gente muy despiadada” (página 252), dice uno de los personajes. “Que Dios no salve de los salvadores” (página 415), reflexiona Gurney. Inquietante. Da miedo. Lo explica bien.



 
¿Por qué gusta tanto?

  Es un misterio casi tan irresoluble como los que propone en sus novelas. John Verdon no destaca literariamente, a menudo es repetitivo y a sus libros les sobran páginas, pero engancha.
 Es un escritor tardío. Empezó a escribir pasados los 60 tras una intensa carrera de publicista, por consejo de su esposa, y con el deseo de que sus historias le gustaran a ella.
 Uno de sus autores preferidos es Arthur Conan Doyle (El sabueso de Baskerville). Es un lector voraz de novela policiaca, prácticamente su única lectura, afirma, y conoce al dedillo todos sus resortes.

¿Las claves de su éxito?
  • Tiene ideas brillantes: una novia es asesinada ante los invitados en el  banquete de bodas (No abras los ojos), un asesino en serie al que nunca lograron atrapar (Deja en paz al diablo) o un rico empresario asesinado durante el funeral de su madre (No confies en Peter Pan). En sus novelas, nada es lo que parece. 
  •  Implica directamente al lector usando siempre en sus títulos la segunda persona del verbo: Sé lo que estás pensando, No abras los ojos, Deja en paz al diablo, No confíes en Peter Pan y Controlaré tus sueños.
  • Mezcla con acierto lo profesional y lo personal. Su detective, Dave Gurney,  se guía por la lógica y no cree nunca en la primera solución. Su inteligente esposa colabora con él y ambos corren toda suerte de peligros.
  • Sorprende con golpes de efecto, a menudo los finales de sus capítulos son de infarto y sus desenlaces suelen ser de alta pirotecnia.
  • En todas sus novelas aparece una crítica más explícita o más velada a la corrupción de policías y fiscales.
  • Si como publicista su objetivo era conseguir que la gente desease cosas, en sus novelas es mantener en vilo al lector.
Lo consigue.

Controlaré tus sueños / Controlaré els teus somnis
Traducción al castellano de Javier Guerrero y al catalán, de Pau Bombardó
Roca Editorial
429/428 páginas. 19,90 euros











 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Como veneno en un árbol

Una pequeña joya de Ruth Rendell

Claroscuro